miércoles, 14 de diciembre de 2011

HAN GANADO

Opino que la propiedad privada es un robo. Pero dentro de un orden. Me refiero a que si hay que emprender la colectivización de los bienes privados lo lógico me parece empezar por los multimillonarios. O por las grandes operadoras de telefonía que dominan la red. Sin embargo, el lobby internauta defiende que, antes que nada, se ha de colectivizar la propiedad intelectual, las canciones y las películas y los videojuegos preferentemente. Me rindo. La discusión es imposible. Los talibanes neotecnológicos han impuesto su discurso y todo lo que vaya en su contra es calificado de reaccionario y (¡anatema máximo!) de senil, antiguo, decimonónico, antediluviano, propio de épocas pretéritas. Y dado que los medios convencionales y los tertulianos de cierta edad tienen verdadero pánico a que se les ubique en la Edad de Piedra, medios convencionales y tertulianos de cierta edad (que son casi todos) dan la razón a los internautas talibanes y se acabó lo que se daba. Han ganado la pelea de la opinión pública. Admitámoslo. Hoy leo en el diario Público que, incluso, creadores como Nacho Vegas y reputados raperos defienden la idea de que la piratería difunde la cultura y beneficia a los artistas porque así les salen conciertos en Quito. Pues muy bien. Y luego está esa melonada que forma parte del argumentario habitual: como los piratas son hábiles y burlan la ley mejor triturar la ley o, dicho más apropiadamente, imponer en la red la ley de la selva. Símil recomendado: poner puertas al campo, barreras al mar.
La discusión es imposible. Defender algo tan simple como que un artista tiene derecho a cobrar por su obra se ha convertido en algo de lo que los listos se ríen. Son Los Internautas. Pero internauta también soy yo, que compro en itunes y pago religiosamente mi cuota de Spotify. No, no, caballero, internautas son ellos y por eso la Ley Sinde se ha quedado en un cajón, lo admitió el propio presidente saliente, José Luis Rodríguez Zapatero:
- Es que en twitter se produjo una reacción de protesta muy importante.
Coño, también se produjo una reacción de protesta muy importante en contra del indulto a un banquero y no se lo pensó usted tanto, presidente.
Y luego sale Enrique Dans, gurú de guardia del lobby, y alardea de haber frenado la ley y del éxito del hastag #cuatrotuiteros con el cual se ridiculizaba a quienes habían criticado que cuatro gatos con cuenta en twitter hubieran dado al traste con la legislación antipiratería propuesta por la ministra de Cultura. Vino a decir Enrique Dans:
- Para ser cuatro menuda la hemos liado, todo el día de trending topic #cuatrotuiteros.
Claro que también #cosasdegordas fue trending topic todo el día, bonita colección de insultos machistas a las mujeres con sobrepeso. ¿Esos son internautas también? ¿Esa turba analfabeta es a quien representa Dans y los suyos?
Pero no, ya lo estoy viendo, ah, usted no comprende la red, yo soy nativo digital, usted no, usted lee libros en papel aún (diría más: ¡usted lee aún!). Del carácter de Los Internautas dice mucho su cruzada a favor del libro electrónico. Si usted defiende que el entrañable libro de papel es todavía superior en muchos aspectos (portabilidad, flexibilidad, resistencia, puro placer estético) resulta que usted es un imbécil redomado. Cada vez que he hablado del asunto con un Verdadero Creyente de la Red la disputa dialéctica se ha zanjado con un comentario despectivo por su parte:
- Estás obsoleto.
Ya está dicho todo. Si no aceptas lo que pretenden imponerte, estás obsoleto. Pero ¿qué más les dará? ¿Por qué ese empeño obsesivo en erradicar toda herramienta analógica? ¿Qué ganan ellos con que yo me compre el librito electrónico de marras? ¿Por qué estos rebeldes de la red siempre difunden filosofías favorables a las grandes corporaciones?¿De qué manera han logrado compañías como Apple convertir a consumidores en esclavos dispuestos a difundir la buena nueva de la manzanita mordida? Estás obsoleto. Punto.
Cunde el talibanismo. Pocas ideas pero firmes. Y por eso la discusión es imposible. Claro que creo que pueden revisarse o flexibilizarse los derechos de autor; claro que asumo que, hace muchas glaciaciones, se abusó del usuario imponiendo precios excesivos; claro que, en medio de todo este debate, una SGAE antipática e incapaz de hacerse entender ante la opinión pública ha hecho mucho daño; claro que (no soy idiota) miro y veo que en la red, por la cara, uno obtiene absolutamente todo. Pero eso no impide que siga pensando que alguien que ha construido una canción, una película, un juego, un libro tiene derecho a cobrar por ello. Y que quien copia y difunde una obra a miles de personas sin permiso está robando.
Han ganado. Bien. Es así. Tampoco nos pongamos apocalípticos. La cultura, la creación, sobrevivirá. Siempre habrá valientes dispuestos a entregarse en cuerpo y alma a una pasión. Pero cada vez serán menos los que puedan vivir dignamente de ello. Aunque a lo mejor en Quito les llamen para dar un concierto. Qué bien.

6 comentarios:

  1. Si se creara una sección en el ministerio de cultura para, con dinero público, pagar al artista que compone, rueda o simplemente crea cualquier cosa que se reproduzca en internet, se cerraría el círculo....y descargar archivos de internet se convertiría en un derecho, cerrando el círculo.

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  2. El problema está en la educación, y no en el que no se apruebe una ley, que por otro lado, no estaba bien hecha, porque no respeta la privacidad de los internautas, que son o debieran de ser ciudadanos en ese mundo virtual. Claro que hay que pagar al artista por su trabajo, que del amor al arte no se vive.

    Pero no vamos a ser nosotros talibanes también, y no vamos a decir que lo que decían Nacho Vegas, Tote King o el cantante de Love of Lesbian esta mañana en Público, no tiene su parte de razón. Creo que has descontextualizado el tema de que la piratería y los conciertos en Quito, o dónde sea. La verdad es que internet ofrece unas posibilidades de promoción a los artistas que antes no la tenían. Pero en base al razonamiento que traen, diciendo que el modelo de negocio actual es caduco -con lo que estoy de acuerdo- y el que internet aumenta después las ganancias por conciertos, etc., debieran de ser los propios artistas, los que decidieran si distribuir o no su música de forma gratuita a través de los servidores.

    La piratería es robo, estamos de acuerdo, lo de las discográficas también es un robo, lo de la SGAE... todo; pero todo ello viene de un problema educacional, por un lado, y de que por todas partes hay gente lucrándose de lo que no es suyo. La mayoría de la gente que se baja archivos piratas no es totalmente consciente de que está robando a otro, que no va a poder vivir de su trabajo; y que además está haciendo que las grandes distribuidoras de archivos ganen mucho dinero con la publicidad.

    Pero también es verdad, que la mayor parte de la gente que compra un disco, que va a un concierto, o que lee libros en papel, o paga por los electrónicos, también descarga archivos piratas, de los que de otro modo no podría disfrutar. En el contexto económico actual es muy difícil pagar el alquiler o hipoteca, comer y después gastarse el dinero en libros, discos, cine y además ir a conciertos y al teatro. Y a veces es frustrante. Normalmente la gente que descarga archivos es porque también los consume, te bajas un disco y si te gusta, cuando puedes te lo porque a mi que no me vengan con que el que se descarga un libro en internet, normalmente no los compra de papel. A mí personalmente los libros electrónicos no me gustan nada, dónde esté el papel que se quite lo demás, pero precisamente sé que es caro -y yo me lo puedo permitir, porque no tengo demasiados gastos porque no me puedo independizar-. Si los precios de los libros son prohibitivos -a lo que por otra parte no hay derecho-, una persona con un sueldo normal -hoy lo normal es el mileurismo-, no puede darse el gusto de comprarse seis o siete libros mensualmente, que vienen a estar entre los 10 y los 25€, y dependiendo de la edición ya ni hablemos... Podríamos decir, que los cojan entonces de la biblioteca, pues también, aunque algunos quizá no puedan, por lo que sea. Estoy segura de que esa gente, al menos se compra dos o tres libros, o lo que puedan.

    Con la música y el cine es algo mucho más complejo, estamos de acuerdo; pero una gran parte de la gente que se baja un album de internet, acaba por ir a un concierto de ese mismo artista, de otra manera no lo haría. Lo del cine lo veo más difícil, y con la prensa ni te cuento.

    Que vendría muy bien unos Bonos Cultura mucho más a menudo (ahora en Navidades el Gobierno Vasco lleva una campaña en la que te venden bonos de 40€ para gastar en libros, discos, cine, teatro, museos... por 25€), pues sí, y otro tipo de ayudas y subvenciones a la cultura y capañas educacionales, también; porque aquí lo que se mezclan son los problemas económicos con la educación.

    También podemos decir que hay mucha gente que no tiene para comprarse un cd o un libro, ir al cine, pero está todas las semanas comprándose trapitos baratos, que si que tiene para alcohol, tabaco u otras drogas; pues también es verdad, y luego anda descargándoselo todo gratis en Internet. Pero es que es todo un problema de educación.

    Nagore

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  3. Pienso que, como en otras tantas cosas, debemos recurrir al sentido común y a la simplicidad: alguien crea una obra y, si me interesa, debo pagar por adquirirla. De esta forma esa persona puede continuar creando.

    Saludos.

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  4. La piratería es una reacción natural a años de ROBO por parte de artistas y discográficas a jóvenes y adultos que hemos ahorrado para pagar un disco o libro u otra obra y después de haber pagado una pasta solo valía la canción que oías en la radio y que ya tenías grabada en cinta.

    No lo justifico, pero es un sistema que ha explotado. Y ahora pagan justos por pecadores, totalmente deacuerdo.

    Aunque un verdadero fan siempre compra los discos y los libros de la persona que compone la banda sonora de tu vida o escribe el libro que se convierte en tu referente.

    Algunos que tanto se quejan podrían haber comprobado que tras la ley , su bodrio seguiría sin venderse. Sin más.

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  5. Unos amigos forman un grupo que firmó hace varios años con una discográfica, que no es más que un tentáculo de un grupo empresarial cuyos beneficios van siempre a la misma cartera. Preparan su segundo disco. Mis amigos, los del grupo, los compositores e interpretes, los de las horas de ensayos y carretera reciben unos beneficios que rondará el 4% del precio del disco. No hay que ser muy inteligente para saber donde termina el 96% restante.

    Soy músico desde que tengo uso de razón y creo en la música como un bien social por encima de cualquier derecho o interés individual sobre ella (¿o acaso ves justo pagar al ingeniero de un puente cada vez que pasas por él?), y lo siento pero me río de aquellos que de verdad piensan que la piratería supone un detrimento para aquél que pretende ganarse la vida de manera honrada con su música. Es la propia estructura del mercado musical la que está obsoleta, la que está podrida y es destructiva. ¿Un robo? Sí, es verdad, pero no a los músicos, si no a esos multimillonarios de los que hablabas al principio, cuya ley motriz es reunirse a ver como pueden seguir sacándonos las entrañas y hacernos encima sentir culpables. y hace un par de frases que no hablo solo de la música.

    La vida del músico es puta. Sé con conocimiento de causa lo que son horas de carretera y manta, de ensayos, de lumbalgias cargando amplis. Y lo amo. Así lo elegimos, y así debería ser. Los discos no son más que una carta de presentación un reclamo para que la gente acuda a esos lugares mágicos donde pagas tu entrada y válgame dios que sí, que las vibraciones se materializan, se produce la magia. Y qué hay más hermoso que permitir a las personas que através de tu música sienten, lloran, rien, se emocionan, disfrutan, hacerlo una y otra vez sin que al músico le suponga ningún esfuerzo. Pero no, vivimos esta sociedad de mierda en la que todo tiene que tener no solo un beneficio económico constante, si no el máximo beneficio ¡Es encima del escenario es donde hay que ganarse el pan!

    Tenemos que luchar por la música en directo. En los conciertos, mis amigos se llevan más del 90%, dictado por contrato. Así que con todos mis respetos no vengamos ahora a hablar de idioteces como que algo tan puro como escuchar música, da igual como cuando o con qué medios descargables es un robo a los pobrecitos músicos que salen en los 40 que no tienen ni para comer, que en los tiempos que corren suena a coña. Es a la industria carnívora a la que hay que atacar, la que hay que reeducar y mejorar en pos de una sociedad un poquito más justa.

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  6. Me encanta tu blog, mi más sincera enhorabuena. Pero por favor, los que somos adictos a la música, y nos pasamos el día enganchados, y siempre queremos consumir más por que nos hace sentir (como lo hace tu blog) mejores, un poquito más vivos, y no tenemos donde caernos muertos, no hemos ganado nada más que eso. los que han ganado, y ganan, y ganan, y no paran de ganar, hace tiempo que siempre son los mismos.

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