martes, 17 de enero de 2012

MANUEL FRAGA IRIBARNE

Pensaba yo aplicar, con respecto a la muerte de Fraga, la máxima wittgensteiniana: De lo que no se puede hablar, hay que callar. Ya saben, por aquello del respeto a los difuntos y el hastío que produce polemizar una y otra vez sobre obviedades. Pero no hay manera. Imposible mantener el silencio. Porque lo que se está haciendo en la mayor parte de la prensa estos días es un ejercicio de revisionismo insoportable. El patrón, el demócrata irascible, el tragaldabas tierno, el hombre que guió a nuestra derecha hacia la tolerancia, el venerable caudillo de corazón gaitero. Y luego, en la letra pequeña, un mínimo recordatorio de que (ah, sí) ese señor con cara de malas pulgas también fue ministro de Franco, justificó sentencias de muerte y asesinatos extrajudiciales (Grimau y Ruano) y allá por Vitoria fue cómplice de una actuación policial que acabó con la vida de cinco obreros que protestaban pacíficamente (uno de ellos tenía 17 años).  De la derecha mediática no se podía esperar otra cosa. Pero ¿y de los nuestros? Pues lo mismo, ya que la progresía proveniente de la Santa Transición no se ha curado, a estas alturas, ese complejo cimentado en viejísimos miedos y conveniencias de las noches de parranda, cuando la democracia se edificaba entre whisky y whisky y Emilio Romero paseaba sus lentes oscuras sobre su rostro de batracio libidinoso. Haber compartido queimada y lacón con don Manuel une mucho, qué caramba, aunque luego uno sea socialdemócrata de pro. Y por ello sólo algún columnista de mi generación (Nacho Escolar) se ha atrevido a señalar que, por muy fenecido que esté el presidente de honor del Partido Popular, las cosas son como son y el franquismo no se limpia tan fácilmente de la hoja de servicios. Y, mientras, siguen las loas y a quien discrepa se le acusa de inmisericorde. No, yo la misericordia, perdónenme, la guardo para las viudas y familiares de esos obreros de Vitoria, para los torturados de la DGS, para quienes penaron con cárcel y exilio su pelea por la democracia. Ese puñado de resistentes a quienes en España se insulta a diario reinventando el pasado. Y disculpen la solemnidad.
Manuel Fraga Iribarne. Descanse en paz. Pero, por favor, un poco de respeto a sus víctimas (siquiera colaterales). Porque, al final, ha tenido que ser un ciudadano de a pie quien exponga en voz alta lo que muchos pensamos, esa enmienda a la totalidad de la Transición, o la profunda verguenza de que España tuviese que construir su democracia lamiendo las botas al franquismo. Tal vez fuera inevitable. Pero no es algo de lo que presumir. Tiene razón este oyente de Radio Nacional que, harto de tanta necrológica simpática, dijo la pura verdad:
http://www.youtube.com/watch?v=W9kU1gHyIYM&feature=youtu.be

8 comentarios:

  1. Suscribo palabra por palabra. Y es verdad que de ciertas personas se esperaban las alabanzas, pero lo de la tertulia de ayer del Hoy por hoy fue vomitivo... y eso no me lo esperaba.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Subscribo todas y cada una de tus palabras. El ejercicio de la memoria es algo absolutamente necesario, en este y en cada uno de los casos. A mí, personalmente, me ha dolido que se haya ido sin escuchar a un tribunal dictándolo culpable por sus crímenes. Una sentencia que reconozca a todos los que sufrieron el franquismo, a los que seguimos padeciendo su herencia. No entiendo a qué viene el olvido, no habrá paz ni tranquilidad hasta que todos reconozcamos la multiplicidad de las Historias, sin intentar borrar la que no nos conviene.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Daniel, por compartir estas reflexiones urgentes.

    Copio lo que escribí esta mañana en el foro de la web de Ismael Serrano.

    Vamos con 4 de las opiniones del difunto Manuel Fraga. Descanse en paz él y todos los muertos, y digo TODOS LOS MUERTOS, también aquellos que fueron asesinados con su complicidad, bajo el mando negro de aquella dictadura en la que Fraga ejercía de ministro fiel.

    Sobre Francisco Franco: “Fue el mayor y más representativo de los españoles del siglo XX" y "uno de los mayores gobernantes que hemos tenido en nuestra historia".

    Sobre la legalización del Partido Comunista: "La legalización del Partido Comunista es un verdadero golpe de Estado".

    Sobre la homosexualidad: "la homosexualidad es una anomalía...

    También dijo aquello de "La calle es mía", cuando era ministro de la Gobernación en un momento en que se estaban produciendo manifestaciones en la calle.

    Este era D. Manuel Fraga.

    ResponderEliminar
  4. En este país esta visto que lo que no se lo lleva una buena transición lo limpia la muerte. Espero que la muerte haya sido de verdad, porque la transición está más que visto que fue una puta farsa.

    Salud¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día en que la policía de Fraga disparó contra una asamblea
      Las víctimas de la actuación policial del 3 de marzo de 1976 aún no han logrado juzgar a los responsables
      http://www.publico.es/espana/417425/el-dia-en-que-la-policia-de-fraga-disparo-contra-una-asamblea


      Minuto de silencio por las víctimas del franquismo en la Complutense
      Más de un centenar de estudiantes han denunciado que Fraga fue partícipe de las muertes de estudiantes y trabajadores antifranquitas
      http://www.publico.es/espana/417352/minuto-de-silencio-por-las-victimas-del-franquismo-en-la-complutense

      Eliminar
  5. Ni tanto ni tan poco. Todos tenemos algún cadaver en el armario. Y sinceramente: ¿qué es menos sonrojante? ¿la evolución de Fraga o la evolución del PSOE, que recorta derechos sociales? ¿la evolución de Fraga o la evolución de IU, que permite que el PP gobierne Extremadura? ¿la evolución de Fraga o la evolución de los sindicatos, que venden sin pudor a los trabajadores de este país? Podría seguir, pero es suficiente.
    Ah, por cierto. Para mí, la evolución de Fraga.

    ResponderEliminar
  6. Lo cierto es que seguimos siendo un país de pandereta. Y parece que algunas coas se olvidan muy muy muy pronto, se perdonan con vehemencia atrocidades, por otro lado insignificancias se transforman en imperdonables.
    Que podemos esperar de un lugar que absuelve a Camps y juzga a Garzón....

    ResponderEliminar
  7. Lo del país de panderetas iba a ponerlo yo, pero en vista de que Carlos se me ha adelantado diré que estoy de acuerdo en todas y cada una de las palabras que he leído.

    Por cierto, un placer pasar por aquí. Volveré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar