viernes, 6 de marzo de 2015

LA POESÍA ESTÁ DE MODA, IMBÉCILES

Todavía hay gente de Logroño que viene a Madrid a triunfar en la poesía.
En concreto a una catacumba de Lavapiés donde el otro viernes rejuvenecí veinte años.
Fue mi padre la causa de que descubriese yo Poesía o Barbaríe, lances poéticos en el underground que si usted tiene sangre en las venas no puede perderse.
Estuvieron Sam Sánchez, Adriana Bañares. Nacho Aldeguer, Rodolfo Serrano y el grandísimo Leo Bassi.
Presentaba Mentenguerra, que hizo un rap anticapitalista que dio ganas de romper los cristales de una entidad bancaria. O sea, muy bien.
Resultó reconfortante contemplar a una juventud que no sólo lee novelas de Sandra Barneda sino que cita a Bukowski por lo menos.
El momento cumbre fueron dos: cuando Leo Bassi habló de sus bisabuelos payasos con Maria Callas cantando y la chica de Logroño que leía sus poesías y las rompía sobre el escenario.
Y, obviamente, lo de mi padre: emocionante al emocionar a un público de veinteañeros o así que bebía cervezas Alhambra ciertamente de alta graduación.
Hay una España de mierda que se mete en vena Sálvame y vota a don León de la Riva y otra España que un viernes a las nueve de la noche se va a Lavapiés a escuchar poesía.
Sí se puede, camaradas, y hay focos de resistencia donde no ganan siempre los malos.
Hallé chicas y chicos guapos y sólo faltaba el humo del tabaco que nublaba los ritos de mi ya lejana juventud, ay.
Pero el caso es que escribo eso para que todo el mundo sepa que hay que ir a ver Poesía o Barbarie.
Los versos están de moda aunque lo desconozca la mayoría ágrafa que estudia en la Universidad Rey Juan Carlos. Con perdón.
En contra de toda corrección política y de eldiario.es existe vida más allá de los convencionalismos y el mencionado undrerground nutre a una élite inversa que ojalá ponga patas arriba el sistema.
Adriana Bañares vino de Logroño a triunfar a Madrid y lo consiguió un viernes por la noche en Lavapiés.
Sucedió bajo las piedras del periódico Diagonal, órgano de expresión de una extrema izquierda siempre disconforme que se alimenta de mojitos y pepinos cultivados en huertas urbanas.
Algo de la ingenuidad de mi juventud sandinista regresó de pronto.
Busquen, hagan el favor, Poesía y Barbarie en Google, acudan a sus convocatorias, alucinen, disfruten, beban cerveza Alhambra como yo y participen de una revolución que seguramente no salga en Babelia pero está sucediendo.

2 comentarios:

  1. Vaya pluma, emocionan tus lineas...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tus palabras, Daniel.
    No sabes cuánto me alegro de haber podido llegar el viernes a tiempo para recitar, y qué rabia no haber podido llegar antes para escuchar a tu padre.
    Por otro lado, comentar que la asamblea de estudiantes de la URJC ha convocado un recital de poesía para el próximo 18 de marzo, miércoles, en la universidad.

    Un fuerte abrazo,
    Adriana.

    ResponderEliminar