jueves, 21 de abril de 2016

LOS PERIODISTAS Y PABLO IGLESIAS

Acusa la Asociación de la Prensa de Madrid a Pablo Iglesias (entre otras muchas cosas) de procacidad. Ahí le han dado. La verdad es que yo tengo poco respeto por la profesión periodística porque llevo unos cuantos años ejerciéndola y nos conocemos todos pero tampoco voy a disculpar la torpeza del líder de Podemos. A los periodistas (mira que se lo tengo dicho) hay que invitarles a gambas y con eso se les tiene ganados para la causa. Pero Pablo Iglesias no aprende.
Lo de la procacidad, supongo, es porque dijo no sé qué de masturbarse para criticar a algunos periodistas y cometió la estupidez (las cosas como son) de mencionar a un periodista en concreto llamado Álvaro Carvajal.
Salieron en tromba los chicos (y chicas) de la prensa a decir que hasta ahí podíamos llegar y, en parte, tenían un poco de razón pero yo me acordé de cuando Federico Jiménez Losantos dijo que a él le gustaría matar a tiros a los de Podemos y ningún compañero se levantó de la mesa ni protestó y no sólo eso sino que a Losantos le invitaron al cumpleaños de Vargas Llosa. La APM no recuerdo que levantase el dedo y alertase de lo poco ejemplar de amenazar con un tiro a bocajarro al prójimo.
La APM, para quien no conozca tal asociación, es una cosa a la que se inscribían los periodistas para tener médico privado. Resulta que ese servicio lo pagaba la Comunidad de Madrid con dinero público y entre Podemos, PSOE y Ciudadanos se lo quitaron y hubo llanto y crujir de dientes y los honrados trabajadores de la prensa se quedaron sin ir a la Jiménez Díaz, hospital que (según dicen) está muy bien para dar a luz.
Pero vayamos al lío: ¿tiene derecho Pablo Iglesias a criticar a un periodista concreto e ironizar con su habitual colmillo? Pues, hombre, según. Si el periodista es Paco Marhuenda o Eduardo Inda, que dirigen medios y pueden defenderse a voces, más bien sí. Pero el pobre Álvaro Carvajal es un plumilla de a pie y a esos se nos tiene que tratar con piedad cristiana.
Cualquiera que haya trabajado en un medio sabe que el periodista está sujeto a contradicciones y que, sí, en mi hambre mando yo pero en este sector hay mucha hambre y decirle a tu jefe que no te toque un titular pues, en fin, no suele ser un procedimiento adecuado para conservar el puesto.
Los periodistas hacemos lo que podemos y es verdad que en el caso de Podemos (valga la redundancia) hay verdaderos militantes que se suman con gusto a ciertas campañas de intoxicación. Lo de los papeles sobre la supuesta financiación ilegal de Podemos olía directamente a mierda pero, aún así, se aireó en medios de risa y en medios serios como si se sostuviese.
Luego están los que dicen que se aburren mucho con esta situación de bloqueo político habiendo vivido decenios de verdadero aburrimiento bipartidista. Hombre, nos pagan para no aburrirnos contando la actualidad política que, por otra parte, está de lo más entretenida (me parece a mí).
Dicho todo esto alguien tendría que aconsejar a Pablo Iglesias que cuente hasta diez antes de decir ciertas cosas.
En fin, que mi solidaridad con Álvaro Carvajal (sobre todo como miembro de una redacción que va a ser sometida a un cruento ERE) pero tampoco sobreactuemos ya que esta profesión tiene problemas mucho más graves que unas declaraciones desafortunadas de Pablo Iglesias.

11 comentarios:

  1. Desde dentro de los medios de “desinformación” me siento obligado a denunciar que el sistema obliga a los redactores a cambio de un sueldo de misera y el miedo al desempleo -en la mayoría de los casos-, a machacar a enemigo del establishment corrupto.
    En el caso que haces referencia veo mucha dignidad de los periodistas al marcharse, no la vi durante la rueda de prensa del plasma de Rajoy, y tampoco la vi durante los años de manipulación emitida por Canal 9. Una vez que estaban despedidos se atrevieron a denunciar la continua manipulación, ya es tarde amigo periodista, y estos estaban más protegidos, laboralmente hablando, por ser empresa pública. Y estos que se levantaron de la facultad, sabía que sus jefes les darían una palmadita en la espalda y quizás 6 eurillos más al mes en sus nóminas por los titulares que hoy hemos escuchado, y eso está muy lejos del término “dignidad”.
    En el caso de los medios públicos, donde en teoría entramos por valía (por oposición), cuando la redacción no escupe basura sobre el enemigo, se contratan “periodistas” externos, sin necesidad de opositar, sólo demostrando su afinidad y lealtad al partido. Entonces ¿dónde queda la dignidad del periodista?, ¿dónde queda la dignidad de la profesión?, ¿hay periodismo o vocerío?.

    Mientras que el torturado defienda al torturador, el sistema se mantendrá a perpetuidad.

    ResponderEliminar
  2. Si aceptas un trabajo que va en contra de tus principios y en contra de lo que debería ser el periodismo, deberías también aprender a aceptar críticas también, no crees?
    Es la misma canción de siempre: Si por culpa de los que aceptan trabajos de mierda el mercado laboral está como está, por lo menos que no se quejen cuando se les critica.

    ResponderEliminar
  3. Como bien dijo Pablo Iglesias. El acto al que acudia era una conferencia en la universidad de filosofía de la Complutense para presentar un libro y no una rueda de prensa o un meeting político. Por eso también decía que era más difícil e dirijirse a un público de estas características que frente a Rajoy, Rivera o Sánchez. Pueden considerarse actos iguales, pero no lo son para nada.
    Además, en su intervención, no dedica para nada el peso de su discurso a hacer inquina contra el periodismo (su conferencia dura 40 mins. aprox. El resumen editado por eldiario.es incita indirectamente a que sólo trató metàforas contra los medios). Y, tampoco dice nada difamatorio. Hosco, directo en formas cierto. Mejor esto que tan "sexy" hace este momento político que no palabrería vacía. Recomiendo ver su intervención completa porque además de dinámica es divertida e invita a una reflexión y perspectiva que no se vé ni refleja en los medios actualmente.

    Si pones en Youtube "presentación libro Pablo Iglesias" ahi se encuentra el video de unos cuarenta minutos completo.

    Luego, ya informado cada un@, que se esté de acuerdo o se simpatice ya es otra cosa.

    Alegría y buen finde.

    ResponderEliminar
  4. Aquí está la conferencia completa, por cierto muy interesante, y Pablo Iglesias interviene en el minuto 1:10:00 más o menos.

    www.youtube.com/watch?v=Po1D_Srnvro

    ResponderEliminar
  5. Puff, difícil alcanzar una conclusión después de semejante batiburrillo argumental y tanto tick demagógico.

    ResponderEliminar
  6. La dignidad la perdieron en aquella rueda de prensa en la que el ministro Trillo le arrojó una moneda a una compañera y, no es que no se levantaran,es que le rieron la gracia a mandíbula batiente.

    ResponderEliminar
  7. La dignidad se pierde cuando se quedan a ver una rueda de prensa en plasma y se rien

    ResponderEliminar
  8. Demagogia. Los periodistas pueden criticar, pero si los critican no les gusta, tal vez prefieran el plasma de Rajoy.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Daniel Serrano. En tu reflexión te retratas con el problema que tiene el periodismo actual (y español, en particular). Se ve el fuerte corporativismo que mantenéis y cómo os gusta tener voz y negarsela a los demás. Si en prácticamente todos los medios de comunicación dais palos activamente a todo lo que huela a podemos, te parece bien; pero si alguien usa una tribuna para defenderse es un ataque a todo el gremio. Luego dices que el pobre escribe mierda para poder vivir. ¿Qúe quieres que te diga? Si no tienes dignidad para realizar tu trabajo, no te pongas digno cuando afean tu labor.

    ResponderEliminar
  10. Todo lo relacionado con Podemos se magnifica, pero bueno, supongo que eso es prerible a que te ignoren. Mientras Podemos ocupe portadas, aunque sea para ponerles a caldo, es que lo están haciendo bien.

    ResponderEliminar
  11. Yo entiendo que por pasta uno haga cosas que no le gustan o vayan en contra de sus principios, vale lo acepto cada uno tiene una situación y el sabrá que tiene preferencia.
    Ahora bien, en la constitución pone que la información debe ser veraz, por ende, ya hacen cosas en contra de la constitución y a sabiendas de que son falsas.
    Despues tambien añadir que. ¿Para que cojones quieres estudiar una carrera de periodismo, si despues te dicen lo que tienes que poner? Eso lo puedo hacer yo, incluso hasta un mono.
    No hago de menos esta profesion, es mas ahi tienes otros casos que se descubren gracias a ellos, por un trabajo bien realizado y para lo que estan.
    El problema es que sale gratis difamar, inventarte algo, ponerlo en portado y ya si eso, otro dia digo que era un error, eso si pequeñito y por donde menos se vea.
    Como decía el compañero anterior, unos dicen de pegarles un tiro y no pasa nada, ahora, que me digan verdades, porque recordemos que Pablo no mintió, no como algunos de vosotros, eso me ofende.
    Pues mira, aqui teneis un titular.
    Hemos descubierto, que los periodistas somos hipócritas y muy sensibles para lo que queremos.
    P.D. No va por todos los periodistas, ellos ya saben para quien va, también agradecer la labor de los periodistas de verdad. Agur

    ResponderEliminar