viernes, 8 de junio de 2018

NO OLVIDES QUE ERES HUMANO, PEDRO

Antes de ayer era el tonto del pueblo y hoy es la mayor inteligencia política que ha dado España en decenios. Ni tanto ni tan calvo, supongo. Pedro Sánchez enardece a la clase opinante del periodismo y hasta el camarada Maestre dice que muy bien, que la izquierda tiene que asumir su derrota y gobernar como Ciudadanos para que no gobierne Ciudadanos. Pero para eso ¿no sería mejor que gobernase Ciudadanos?
Bien está el mensaje feminista y, desde luego, resulta más presentable este Consejo de Ministras que quienes vociferaban "soy el novio de la muerte" al paso de la Legión.
Pero no estaría de más aguardar acontecimientos.
En el fragor del entusiasmo de estos días he leído (al propio Maestre) que la composición del Gobierno asegura a Sánchez "ganar unas elecciones que puede convocar cuando mejor le convenga" y Esteban Hernández firma en El Confidencial un artículo titulado El brutal golpe del PSOE en la mesa (para quedarse años en el Gobierno).
No digo yo que tan insignes plumas se equivoquen pero, como aconsejaban Siniestro Total, ante todo mucha calma.
Si nos creíamos las encuestas que daban a Ciudadanos un resultado extraordinario, ¿hemos de concluir que todos esos votantes cambiaran su papeleta por obra y gracia de Pedro Duque?
La política es más complicada y, sobre todo, se recomienda tener la cabeza fría.
Y de las encuestas que vienen ya me sé el resultado porque los politólogos lo han anticipado corrigiéndose a sí mismos (subirá el PSOE). Cuídate de los idus de marzo, Pedro, y de la burbuja laudatoria que se ha hinchado sobremanera durante las primeras horas de Gobierno. Acudir en auxilio del vencedor es norma en España y dar por muerto al adversario político también y ambas tradiciones suelen conducir a la melancolía cuando los planes no se cumplen.
En cuanto a si estamos ante un Gobierno "incontestable", tal y como claman las trompetas mediáticas más acreditadas, permítasenos ejercer la capacidad crítica todavía un rato ya que no nos han dado ni una mísera jefatura de comunicación que llevarnos a la boca. ¿O no resulta extraño que Grande-Marlaska, tan afín al PP, se siente en el Consejo de Ministras como si nada?
El problema, querido Antonio Maestre, es que si la izquierda (o las fuerzas del cambio -como queramos llamarlo-) claudica de su papel, tarde o temprano será la derecha quien se beneficie de ello y ahí tenemos a Macron. Otra cosa es que pretendamos engañarnos y asegurar que Macron representa una suerte de nueva izquierda pero eso también lo dijimos de Tony Blair y el resultado final fue un BREXIT de proletarios desencantados.
Démosle a Pedro Sánchez sus cien días de gracia y ojalá a las españolas y españoles las cosas les vayan mejor con el PSOE.
Pero no exageremos en el halago y búsquese el presidente del Gobierno quien, como a los césares romanos, le diga al oído: "Recuerda que sólo eres un hombre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario