miércoles, 2 de noviembre de 2011

NENE, LA DEMOCRACIA NO SE TOCA

Grecia nos aboca a un Armagedón de padre y muy señor mío y encima en pleno puente de Todos los Santos, ya es falta de cortesía, y al pobre Sarkozy casi se le cae la niña al suelo del susto que se llevó al enterarse del cataclísmico suceso. Grecia quiere convocar a su pueblo a que se pronuncie sobre un plan de rescate que los mandarines pertinentes ya habían consensuado entre ellos, Merkel no sale de su asombro. Estos gilipollas se creen que porque inventaran la democracia pueden aplicarla a su antojo, dicen que ha dicho la canciller. Grecia es culpable. ¡No, no, no y no! A los ciudadanos no se les puede preguntar ciertas cosas. A los ciudadanos mejor no consultarles nada. Por si acaso. Ah, ya escucho a los rigoristas, a las personas de orden, a los urdidores de la trama: No es el Momento, No Ahora, Hace Cinco Meses, Dentro de Cinco Meses, Nunca, Europa Es una Democracia de Líderes, Las Reglas del Juego, La Hecatombe. Bla, bla, bla. Demos por clausurada la democracia o aceptemos todos sus dispositivos, referéndum incluido. Y entiendo las razones de quienes ven en la jugada de Papandreu dosis letales de oportunismo, electoralismo, populismo (certero análisis al respecto de Íñigo Sáenz de Ugarte en http://guerraeterna.com/) pero, amigos, la soberanía popular es así, no la he inventado yo. O tal vez, tal vez, en fin, lo que sucede es que la democracia es una mentirijilla piadosa y no nos hemos dado cuenta. O tal vez, tal vez, en fin, la democracia sólo es un elemento ornamental, una figurita de Lladró tras el cristal que se coloca fuera del alcance de los niños no vaya a ser que la rompan, nene, no se toca. Grecia ha incendiado Europa. Y entre las llamas sestea Kanelos, el perro mestizo que peleó en todas las algaradas atenienses recientes. Guau, exclama satisfecho. Es el fuego. Pero también es la democracia.

8 comentarios:

  1. "La UE rechaza renegociar con Grecia y bloqueará la ayuda urgente de 8.000 millones"... Parece que a Papandreu le ha salido la moza respondona.

    ResponderEliminar
  2. Un tal Ismael -no sé si lo conocerás- escribió, en su día:

    Y, mientras tanto, los santos
    de causas perdidas discuten verdades,
    armados con su piolet se confunden de enemigo.
    Mientras, en la calle,
    un rumor de alas batiendo exige su voz,
    una voz diferente.
    Meciendo en la red utopías
    pregunta y disiente.

    Parece que se quedó corto...

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu blog, llego de la mano de Rodolfo, espero que no te moleste y poder pasarme más a menudo.

    Enhorabuena por tu libro, sería estupendo que que lo presentarais también en la FNAC de Valencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Dejando al margen cualquier otra connotación la consulta que propone Papandreu es algo que jamás se debería de haber perdido en el resto de democracias. Es triste ver como sólo nos preguntan cuando quieren nuestro voto.

    La magnitud de las medidas que se quieren aplicar en Grecia es tal que el pueblo tiene que tener derecho a decidir, pues los recortes son de proporciones bíblicas y los griegos tendrán que sufrir sus consecuencias durante generaciones. Me parece lamentable que el señor Sarkozy y la señora Merkel digan que al pueblo no se le pueden preguntar ciertas cosas...

    Algunos lloran desconsolados, no sea que el pueblo vaya a decidir que no les interesa lo más mínimo lo que otros firman en sus despachos. Sí, al final lo que les gusta es que la palabra democracia sea una figura de Lladró que se mira pero no se toca.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Comparto tu opinión.Ese referendum es claramente un ardid politico para no perder más votantes.Aún así también lo he visto como si el gobierno griego pensara: antes de hundirnos más preguntemos a los ciudadanos , asi después que no vengan a reclamarnos nada.
    En fin aunque les aterre a ciertos lideres, espero que se cree un precedente...Si, espero mucho ¡ya lo sé!jejeje.
    Saludos Daniel!

    ResponderEliminar
  6. Coincido, el Referendum pretender meter otra carta en la baraja del gobierno griego. Ahora pase lo que pase, se votó. ¿Pero que se está votando?. ¿Van a pagar petróleo en dólares ,para poder calentarse, con un dracma hiperdevaluado?

    Totalmente deacuerdo con la consulta popular pero por favor, claridad en las consecuencias de una u otra opción. Deben elegir libremente y con conocimiento de causa, de lo contrario será otro chantaje más.

    ResponderEliminar
  7. Siguiendo la estela de tu hermano, conocí a tu padre, y qué contarte....que grato y emocionante descubrimiento....y su hilo conductor, me lleva hasta ti, que es todo un placer, y espero seguir también el halo de tus palabras, que hoy he descubierto con gran placer y compartiendo el mismo sentimiento que tan hábilmente describes con la pluma acerada de la razón y certera en el sentimiento de las gentes que habitamos estos lugares. Un abrazo, y bienvenido a estos parajes.

    ResponderEliminar